1.1. ARGUMENTO:
Ernesto
y su padre llegaban a la ciudad del
Cuzco dirigiéndose a la casa de su tío llamado el viejo, quien los recibid
fríamente y Sin atención les condujeron
a un cuarto que mas parecía una cocina, por lo cual el padre decidid irse al
día siguiente de la casa después de conversar con su tío, Ernesto
aprovechando la ausencia de su padre
empieza a recorrer la ciudad de Cuzco admirándose.
Al
día siguiente siguieron su viaje pasando por hermosos paisajes de los andes
peruanos, llegando hacía la ciudad de Abancay, donde fue el ultimo recorrido
con su padre.
Dejándole
en el Colegio Particular teniendo como Director al Padre Linares, En el
internado Ernesto no estuvo contento siempre se sintió solo y triste ya que
estaba acostumbra a su padre. Paso
muchas aventuras como tristes y alegres obtuvo amigos y enemigos a la luz.
Cierto día en el mes de mayo Antero Ilega al Colegio con el primer zumbayllu;
para los demás era algo nuevo y novedoso, que hacía recordar al tonkallu, que
era un danzarín cubierto de espejos, pero también era un insecto volador.
Los
niños al ver la oscilación del trompo hacían parecer como a los ríos profundos
del Perú, provocando la rivalidad entre los niños mayores por obtener este
juguete.
Vino
después la sublevación de las chicheras por que les hacía falta la sal, lo cual
fue el motivo para el asalto de las salineras, donde se produjo muchas muertes
y tragedias, en esta sublevación
participo doña Felipa, quien
encabezo el motín, a consecuencia de esto se produce la persecución a lis chicheras
en especial a doña Felipa por los militares.
Ernesto
al estar en el internado se inspiraba para escribir poemas y cartas de amor,
esto hizo que sea admirado por Antero y crecer una amistad entre ellos.
Se
produjo una riña entre el Padre Miguel y Llera quien falto el respeto al
hermano, lleva a que reaccione golpeando
al Lleras, pero después de la participación Lleras se disculpa del
hermano Miguel y después del Padre Linares, de un tiempo Lleras abandona el internado.
Después
llegó al pueblo una gran peste donde padecieron muchos; Los colonos siguieron
persiguiendo a doña Felipa pero no lograron capturarla, Ernesto tuvo que salir
de Abancay para esto se despide de Salvinia con un ramo de flores, ya en su
recorrido por las quebradas, recordé los consejos que el Padre Director le había dado y los relatos de
su compañero Antero.
GÉNERO:Narrativo.
1.2 CORRIENTE LITERARIA: La obra “Los Ríos Profundos” pertenece a la
corriente literaria del Indigenismo, de la narrativa
contemporánea.
2.1.
BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
José
María Arguedas, nació en Andahuaylas el 18 de Enero de 1911.
Escritor
latino-americano que da una legítima visión de la cultura indígena, revelando
dentro la rica complejidad anímica del indio. Perdió" tempranamente a su
madre y su padre contrajo secundo matrimonio y el niño tuvo entonces que vivir
un tiempo en Lucanas, tierra de su
madrastra. La señora tenía un carácter terrible que se descargaba sobre el niño en la forma de comisiones duras: cortar
alfalfa en la madrugada fría, regar de
noche los campos. Los indios y las viejas campesinas dieron ayuda y ternura
("esa impagable ternura en que
vivió”) al huérfano.
Aprendió
el quechua, escucha leyendas maravillosas que vienen de viejos tiempos, con los
niños indios jugo los juegos rudos, viriles, que suscita una geografía
retadora, Aprendió a amar la tierra, los ríos, las plantas, las aves del ande y sobre todo a los
humildes trabajadores del campo. Cuando tenía 14 años, fue a la hacienda Huaripata
de Abancay. Poco después ingreso' al colegio "Santa Isabel” de Huancayo llamaba la atención su aire Meditabundo y
solitario, lo llamaban "loco” que
era una a manera indirecta de reconocer el talento.
Arguedas
dice: "El ejemplo de las indígenas
añade, ha dado sentido a mi vida, mucho de lo que soy lo debo a los
indios. He visto de ellos: se enfrentan
con otros que en vez de banderillas reciben los picotazos de un cóndor o
construyen una carretera le 150 kms. en 28 días como los que hicieron 10,000
hombres de comunidades entre Puquio y Nazca,
para probar que eran capaces de hacer
más que las cuadrillas oficiales."
En
la dedicatoria de “Agua” se lee: A los comuneros y “La cayos” de la
hacienda Viseca con quienes temblé de
frío en los regadíos nocturnos y baile en carnavales borracho de alegría compás de la tinya y de la flauta. A los
comuneros de los 4 ayllus de Puquio: Kayau, Pichkjachuri, Chaupi y Kollana. A
los comuneros de San Juan Acola, utek, a Anda marca, Sondando, Aucara, Chaviña
y Lircay.
3.1. TEMA PRINCIPAL.
Es
el sentimiento profundo al mundo andino.
3.2. SUB TEMAS
-
La vida de José María Arguedas en el Internado de Abancay a
los 14 años.
-
La sublevación de las mujeres chicheras por la
desabastecimiento de sal.
-
La peste que azota toda la ciudad, haciendo que los
habitantes migren hacia otros lugares.
-
La historia del “zumbayllu” (trompo)
-
La estadía de Ernesto y su padre en Cusco, donde el Viejo,
etc.
3.4. PERSONAJES
3.4.1. PRINCIPAL.
Ernesto : Representa al autor, quien nos narra su
vida
3.4.2. SECUNDARIOS
- El
padre de Ernesto.
- Padre
Linares: Director del Internado.
-
Hermano Miguel.
-
Hermano Augusto.
- Salvinia :
Amiga de Alcira.
- Alcira
: Joven de quien se
enamoro Antero.
- Doña Felipa: Chichera que dirigid el asalto de las sales.
3.5.2.
AMBIENTE:
○ Abancay.
○ Cusco.
○ Perú
3.11. mensaje del autor:
Seguir
el ejemplo de José María Arguedas, es decir aprender a amar a todo el Perú.
Los
padres no deben descuidar a los hijos por el trabajo, ya que esto lleva al hijo
a sufrir el abandono y todas las consecuencias del mismo.
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