lunes, 25 de noviembre de 2013

EL TUNEL-ernesto sabato


ANALISIS LITERARIO DE “EL TUNEL”

TITULO:

El túnel es una novela de fácil lectura, y de una estructura sencilla: desde el comienzo ya se sabe quién es la víctima y quién el victimario. El personaje de María Iribarne está envuelto en un gran misterio; misterio éste que impulsa a Juan Pablo Castel a asesinarla. Por su parte, Castel, se obsesiona con ella, porque cree ver en su víctima su propia salvación. Es una obra donde abunda el pesimismo en cada diálogo o pensamiento de los personajes.

Sábato, en esta obra maneja el problema existencial del individuo Juan Pablo Castel es incomprendido por la sociedad, marginado por ella, donde constantemente salta la pregunta ¿Es marginado por la sociedad o él se margina por su actitud?. Se presenta lo oscuro del alma, la imposición de su propia verdad. Sin embargo, en la novela y a través del personaje central, Sábato muestra una carga de ironía cuando Castel se burla de todo lo que le rodea.

El tema de la novela es el amor obsesivo de Juan Pablo Castel hacia María Iribarne y los celos por la falta de comunicación que lo llevaron a caer en la obsesión, al borde de la locura y cometer un crimen. Castel pensaba que María lo engañaba con Hunter, esto desencadenó en él la desconfianza hacia su amada, pues él pensaba que ella lo había traicionado y por eso se llevó a cabo el crimen pasional.

Personajes PrincipalesDescripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh99nXIDlnrCBG3q2gxpsovkEBi9AP0xJjS_DjM1UrUzebfs5CakLlEh70eWT1TUQ94edDnpKL35Zf0OdOUaeRWZcn9pEfJQVJpuLAehyphenhyphen3zAzOgd6XtoT0aPo2Gm-zmM1UvcBTeSFe82RAt/s200/Juan+Pablo+Castel.jpg

Juan Pablo Castel: Protagonista y narrador de la historia. Solitario e incomprendido. Permanentemente vive desequilibrios emocionales: por momentos es frágil, introvertido, tímido e inestable, y en otros, se transforma en un ser violento y agresivo. Es un tipo que lo examina todo, todo lo planea, todo lo piensa hasta llegar a una conclusión. Cree encontrar en María la comprensión y el amor que no ha tenido, por ser ésta la única persona que ha entendido su pintura. Fue como una luz, como una esperanza en su vida, pero su obsesión por ella lo lleva al límite de matarla porque se cree engañado. Psicológicamente es un personaje muy intenso, con una habilidad mental se cuestiona y cuestiona al lector sobre la existencia humana. LA depresión lo agobia debido a su soledad e incomprensión.

María Iribarne: es una persona manipuladora, le gustaba engañar a los hombres, como si le gustara lastimarlos y disfrutara de esto. Era una persona difícil de entender, difícil de conocerla a Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiN1aq-V9S_AUI6T_WYO78n_JcMrAHi5PF6hkgHx7aSZFsnt1FoTWs-UganUrNqA4v2mmJBmX58uqpDF-kOZMjkFfOLAqt7wAOLSW9ZhXRA8Qi0pm9rTZK1b5HVXAUFAp0XT7jCHh3hJ3nx/s200/Cuadro+de+la+Maternidad.jpgfondo y penetrar en su corazón que parecía de piedra. Un tono de misterio y confusión envuelve su historia. Responde al interés que Castel siente por ella, pero nunca logra entregarse del todo, tal vez por su estado civil (está casada con Allende), sin embargo, según sospechas de Castel mantiene relaciones afectivas con Hunter a quien visita frecuentemente. Se siente identificada con Juan Pablo Castel a través de sus pinturas.

Personajes secundarios

Allende: Esposo de María. Está ciego y conoce a Castel porque le entrega una carta que María le dejó antes de partir por primera vez a la estancia de Hunter su primo. Al enterarse por boca de Castel de las infidelidades de María y de su muerte, lo llama "insensato" y termina por suicidarse.

Hunter: Primo de Allende y al parecer amante o amigo cercano de María. Es bastante superficial

Mimi: es un personaje al parecer de origen francés, y utiliza esto para justificar su forma de ser, pedante, siempre esta pronunciando las palabras en su idioma original.

Existe una relación entre el título "El Túnel" y el contenido de la obra: el título se refiere a la oscuridad donde se encontraba Juan Pablo Castel, a la incomunicación, pues él decía que toda su vida la había pasado en una difícil, amargada y solitaria oscuridad, pero cuando éste conoce a María llega a pensar ella era su esperanza, y como se parecían y se entendían, podían Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjexKrg_bdldzctnjEqsfzOXPcA4fXRhq1FKGFsU4aWHpdhHzaUGHzMSkflOcIvn8DomzQhNVXnaG7OYV9Xn5lNQMSXEaBLnT1sDQlBVUp7opZc34libQjHGq9PtE33vIwBSzMBOK_uebDP/s200/el+tunel%252C+ernesto+sabato.jpgencontrar se en un solo túnel, pero al final se da cuenta y entiende que María tenía su propio túnel y él no estaba en su camino.

En lo referente al empleo de la técnica del punto de vista se pueden hacer algunas consideraciones. La visión del mundo -subjetivo y objetivo- ofrecida por Sábato es, evidentemente, su propia visión correspondiente a la de un existencialista. Enfrentado al problema de objetivar esta visión el autor emplea la de "diario íntimo" en cuanto a la presentación externa. En lo que respecta a la forma interior utiliza predominantemente la perspectiva del "narrador-protagonista", rechazando otras posibilidades como las de un "narrador-omnisciente", un "narrador-observador", o un "narrador-testigo. El novelista Sábato cede la palabra al protagonista Juan Pablo Castel, quien nos narra sucesos importantes de su existir a modo de una extensa introspección recordatoria.

Tiempo y espacio

Se presenta un tiempo cronológico, pero no se sabe exactamente como se presenta el tiempo en las acciones. La obra se desarrolla entre Buenos Aires y la Estancia, pero no se describen detalles del ambiente físico. Los momentos se van a ir articulando como aspectos de la existencia del protagonista, como elementos que componen su mundo personal, fácilmente se puede explicar que se actúe libremente en "cortes temporales y espaciales" de la secuencia. En El Túnel hay una especial manera de alterar la secuencia narrativa. Desde el primer instante se nos da a conocer el final de la trama, el asesinato de una mujer, y todo el relato irá desenvolviéndose hacia la explicación de las razones que llevaron al protagonista a realizar ese asesinato. La `historia interna´ de ese crimen es la novela y cómo para relatar esa historia el protagonista se sumerge en su propio "yo", el tiempo va a `subjetivarse´, rompiendo el estricto orden lógico de la presentación.

Resumen de la obra

La novela se divide en 39 capítulos y por su estructura se puede organizar de la siguiente manera:

I y II. Presentación del personaje. Juan Pablo Castel se presenta a sí mismo, como autor del crimen que él mismo relatará, hace una pequeña introducción a su historia de la muerte de María Iribarne e irónicamente pide que aunque sea uno de sus lectores lo entienda, contando que una sola persona lo entendió y esa fue precisamente la mujer a quien mató.

III a V. Castel conoce a María en una exposición de pintura en el que él expone. Le llama la atención una muchacha que mira fijamente una ventanita con una mujer frente al mar que aparece en uno de sus cuadros. Al notar tal detalle, Castel se obsesiona con la chica y la busca por toda la ciudad. En su búsqueda, el pintor fantasea con todas las posibilidades que tiene para conocerla y abordarla en la calle, a la vez que hace una serie de reflexiones que muestran su postura ante la pintura y las exposiciones a las que prefiere no ir.

VI a VIII. Castel encuentra a María en la calle y la sigue hasta su trabajo, entra al edificio detrás de ella y le pregunta por cualquier cosa. María lo reconoce y se sonroja. Castel le hace ver que la ha estado buscando, que tienen que hablar de la "ventana" de su cuadro, lo que María parece no entender y él sale corriendo. María lo alcanza y se disculpa diciéndole que lo tiene muy presente y se va. Castel no deja de pensar en ella y decide buscarla otra vez.

IX a XII. Al día siguiente, Castel va al mismo lugar a esperar que María pase y la lleva del brazo a un parque cerca de ahí. El pintor le confiesa que no deja de pensar en ella y que la necesita, y que no se separe de él. Le pide que hablen del cuadro de la ventana y María le dice que le parecía un mensaje de desesperanza. La muchacha le confiesa que nada ganará con verla porque le hace daño a todos los que se le acercan. Más tarde, Castel la llama por teléfono y no alcanza a entender la misteriosa voz de María, quien le dice que tiene que colgar. Juan Pablo le dice que la llamará al día siguiente. Agitado por la llamada, Castel no puede dormir y se va a un café: Al día siguiente, muy temprano, habla a casa de María y la mucama le dice que se fue al campo. pero había dejado una carta para él. Al llegar a casa de María, lo recibe un hombre ciego que le entrega la carta y se presenta como Allende, esposo de María, sorprendido Castel abre la carta que únicamente dice: "Yo también pienso en usted". Allende cuenta a Castel de la Estancia en donde se encuentra María y de Hunter su primo, quien está al frente del lugar.

XIII a XVI. Muy confundido por lo que pasó y por el contenido de la carta, Castel empieza a deducir una serie de hipótesis en relación a la historia que vive y el por qué María no le había mencionado nada de su matrimonio. Días después llama para preguntar la dirección de la Estancia y le escribe una carta a María para pedirle que le llame en cuanto llegue a Buenos Aires. María respondió a la carta diciéndole que piensa en él y lo siente entre el mar y ella. Continúan escribiéndose hasta la llegada de María, quedan de verse y Castel la cuestiona acerca de su repentina ida a la Estancia.

XVII a XX. Durante más de un mes mantienen una relación constante, pero frecuentemente Juan Pablo se atormenta y atormenta a María con cuestionamientos sobre su vida privada, sus relaciones, la manera en que reacciona, el "cariño de hermanos" que dice sentir por Allende, etc., tales situaciones fueron llegando a extremos y un día Castel amenaza a María con matarla si se entera de que lo engaña. Descripción: https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjqcsY8Skh7vDUEbFRPmGnrNlJ0tJF0SQu3juTZMS88RZU6uQSYocXLVEswxzLBf9768jjZHsno3jqi6L1YvtcEHUN3YgdPnzKcIekND8H9MrAqcu3-u8wNyYc5B8U5GTrFRkUs19AeM_ET/s200/LAberinto.jpg

XXI a XXV. Abrumado por el desgaste de la relación, Castel se pierde en la bebida y sueña que un hombre lo convierte en pájaro. Al levantarse llama a casa de María y se entera de que se fue nuevamente a la Estancia y le manda una carta pidiéndole perdón. Días después recibe respuesta de María invitándolo unos días al lugar donde ella se encuentra. Al llegar a la estación, un chofer recoge a Juan Pablo argumentando cierta indisposición de María. En la Estancia es recibido por Hunter y una amiga que lo cuestiona sobre pintura. Los amigos conversan mientras Castel se pregunta sobre los motivos de María para no salir de su habitación.

XXVI a XXVIII. Finalmente, aparece María y se van a caminar por la playa con el pretexto de ver unos dibujos de Castel. Estuvieron en silencio frente al mar y María le confesó lo conmovida que estaba con el cuadro de la ventana y de cómo deseaba conocerlo. Al regresar a la casa, Hunter estaba muy agitado y al parecer celoso, eso hizo entender a Castel la relación que había entre ellos, se retiró a su habitación y escuchó que discutían. Al día siguiente muy temprano decide marcharse.

XXIX a XXXIII. Castel, confundido y decepcionado por la situación con María, bebe incansablemente, se pelea en los bares y maltrata prostitutas. Le envía una carta a María en donde le explica su salida repentina de la Estancia y agradece sus atenciones, pero él no cree en ella porque no entiende cómo puede hablarle de amor a él y a su marido y al mismo tiempo acostarse con Hunter y así se lo hace ver. Va al correo a depositar la carta y minutos después se arrepiente, trata inútilmente de recuperarla, pero en la oficina postal no se lo permiten. Castel llama a María a la Estancia para pedirle que venga a verlo o si no se matará, María le hace ver que no tiene caso verse de nuevo que sólo se lastimarán más, pero ante la amenaza de suicidio acepta. Castel sigue cuestionándose la relación entre Hunter y María y va a buscar a Lartigue un amigo cercano a Hunter para preguntarle desde cuándo mantienen relaciones María y su primo. Ante la negativa de Lartigue y su nerviosismo, Castel sólo confirma sus sospechas. Llama a casa de María que ya está en Buenos Aires y acuerdan verse al día siguiente a las cinco de la tarde.

XXXIV a XXIX. María no llega a la cita y al llamarla a su casa, Juan Pablo se entera de que se regresó temprano a la Estancia. Castel le pide un coche a un amigo porque según él su padre está muy enfermo. Castel se encuentra afuera de la Estancia y recuerda los momentos felices con María y la sueña niña corriendo en un caballo con su cabello al viento: … en todo caso había un sólo túnel, oscuro y solitario: el mío, el túnel en que había transcurrido mi infancia, mi juventud, toda mi vida. Comprende que siempre ha existido un muro de vidrio que separa a María de él. Después de la espera, Castel ve a través de la ventana de la casa, que ellos bajan las escaleras y se van del brazo a dar un paseo por el parque. Al volver a casa, Castel se siente morir al notar que sólo se enciende una luz, la de la habitación central, y más tarde la de la habitación de María. Juan Pablo con un cuchillo en la mano, sube por el balcón y aparece frente a la ventana de María quien le pregunta sobre lo que va a hacer: Castel responde que tiene que matarla porque lo ha dejado solo, y la mata. Sale de la casa y muy temprano llama a casa de María y le dice a Allende que tiene que verlo. En la cita, Castel le confiesa a Allende sus sospechas de infidelidades de María e incluso le hace ver que lo engañaba con él mismo. Inútilmente Allende persigue a Castel y le grita "insensato". Castel se entrega a las autoridades y se entera que Allende se ha suicidado.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario